martes, 16 de noviembre de 2010

NFB y University Virginia Tech: ¡los ciegos podrán conducir automóviles!

> Los ingenieros desarrollan la tecnología gracias a la cual los invidentes podrán manejar coches,
> La tecnología facilitará "ver" sin la visión.
>  El prototipo estará equipado con dispositivos láser, de sonido y táctiles.
> El chaleco vibrador y los guantes le indicarían al conductor ciego la velocidad apropiada de desplazamiento.
en el volante, Addison Hugen, estudiante ciega (foto:FAC)
Por primera vez en enero del proximo año, en la presentación oficial del coche con tecnología avanzada, una persona ciega manejará un vehículo (prototipo) en el circuito preparado especialmente, cerca de la pista de carreras de Daytona, Florida. El coche no se desplazará por sí mismo. A pesar de la cequera, el conductor mismo controlará el manejo del Ford Escape modificado.
"El desafio no fue desarrollar el vehículo autónomo para que pudiera desplazar a la persona ciega, sino crear interfaces no-visuales para permitirle a la persona ciega tomar decisiones al conducir",- señaló, Dennis Hong, director del laboratorio de robótica y mecanismos de la Universidad Virginia Tech. 
El auto fue perfeccionado conjuntamente por los investigadores de la NFB (Federación Americana de Ciegos (FAC)) y de la Universidad Virginia Tech
“Estamos investigando áreas que antes fueron consideradas como imposibles de investigar", señaló el doctor Marc Maurer, presidente de la FAC. “No creemos en la teoría de que la ceguera acaba con la capacidad del ser humano para poder contribuir en la sociedad”, añadió.
"Actualmente la industria automovilística piensa más en como hacer para que los dispositivos sean más capaces de tomar decisiones, sin la participación del conductor,- señaló Christopher Danielsen, director de Relaciones Públicas del  FAC.- Mientras que nuestra tarea es totalmente al contrario. Nosotros trataremos de hacer que el automóvil le proporcione a la persona ciega toda la información necesaria sobre la carretera, de tal modo que al conducir, con toda la información necesaria, el mismo pueda tomar decisiones"
La FAC inició sus investigaciones aún en el año 2004. "Nosotros iniciamos el desarrollo porque queríamos proporcionarle, a las personas con deficiencia visual, mayores posibilidades y de ayudarles a ser móviles. Esto es de especial importancia, particularmente cuando las distancias son largas y el transporte urbano de mala calidad",-explicó Danielsen.
"Uno de los inventos permitirá crear el mapa obligatorio para facilitar el manejo",- agregó Danielsen.
Sin embargo, pronto no se verán conductores ciegos circulando por las carreteras. "Las tecnologías por el momento estan en desarrollo y pasará mucho tiempo para que estas interfaces se fabriquen en serie", - reconoció Danielsen.
La denominada tecnología de interfaz no-visual permitirá a los ciegos tomar decisiones de manejo que les permitirán conducir independientemente.
* * *
Adaptadoy publicado por Mauritz.
Fuentes: metronews.ru; Metro World News (Emma Forrest) ; NFB ; University Virginia Tech 

No hay comentarios:

Publicar un comentario