sábado, 27 de noviembre de 2010

El dispositivo Brainport que permite ver al ciego Craig Lundberg

> Gafas con microsensores en la lengua transforman las señales visuales.
Se trata de la historia del militar bitánico, Craig Lundberg, que al estar en servicio activo en Irak en el  2007, fue gravemente herido por la explosión de una granada, donde perdió el ojo izquierdo y el derecho quedó dañado mortalmente. Sin embargo, despues de tres años, gracias a un dispositivo en desarrollo, denominado BrainPort, ahora puede distinguir siluetas debido a que este dispositivo convierte las señales visuales en eléctricas. Craig ahora es capaz de leer, interpretar formas y caminar por si solo (diario Telegraph). Por esta razón Craig fue elegido, por el Ministerio de Defensa del su país,  para probar la nueva tecnología: "Visión Lingual" en Pittsburg - Pensilvania (EE UU), donde logró a aprender a manejarlo.
foto: Landscape
¿En qué se basa el desarrollo?. Se basa en el principio de sustitución de sentidos, es decir en que un sentido puede ser sustituido por otro. El dispositivo (que permite únicamente "ver" en las escalas de color gris, negro y blanco) de última generación Brainport, consiste en una pequeña cámara de video incrustada en un par de lentes y unida a una paleta de plástico que actúa como transmisor.  La cámara traduce (convierte) las imágenes a señales eléctricas que llegan a la lengua mediante un electrodo insertado en la boca. Los impulsos eléctricos, enviados por la paleta, varían en intensidad y duración en  función a la  forma visual que capte la cámara de video. De esta manera es que el paciente debe de aprender a discernir las diferencias entre dichas intensidades, para lograr formar la imagen visual bidimensional mediante los impulsos eléctricos recibidos. El paciente, además de percibir la luz y la oscuridad, también es capaz de percibir algo de perspectiva y profundidad. Craig fue capaz de leer la palabra "cat" (gato) situado a un metro de distancia y de sortear algunos obstáculos en un circuito. El electrodo actual solo consta de 400 puntos de contacto. El nuevo prototipo de 4.000 puntos, que está en proceso de desarrollo, debe de brindar mejor calidad de percepción de "imágenes". 
Según la prensa, la sensación que se siente en la boca es como tener caramelos o tocar con la lengua el electrodo de una pila.
Los únicos incovenientes con el BrainPort, es que no se puede ni hablar ni comer, porque la paleta de la lengua lo impide. Pero en sí la idea es crear un dispositivo más pequeño que permita al paciente mantenerlo constantemente entre los dientes y que le posibilite hacer otras cosas.
"Es la primera vez desde el accidente de Irak que puedo hacer esto", explicó orgulloso Craig. "Soy realista. Sé que no me va a devolver la visión, pero es lo que más se acerca", agregó. Además Craig pudo escalar el Kilimanjaro, corrió la maraton de Londres y además juega en un equipo inglés de ciegos
A quién le interese la historia de Craig Lundberg, aquí se puede apreciar el vídeo que preparó: BBC.
Pero de todos modos, Craig Lundberg dice que no prescindirá jamás de su perro Hugo, que le ha guiado  y que lo seguirá haciendo.
De modo que el futuro es muy prometedor para todos nosotros, lo único que nos debe de preocupar es disponer del dinero necesario y suficiente.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Telegraph, BBC, ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario