jueves, 11 de noviembre de 2010

El español Héctor Martin, fue el primero en "hackear" el sensor de juegos Kinect de Microsoft

El joven estudiante de informática de Cantabria, Héctor Martin de 20 años, ha sido el primero en hackear el sensor Kinect que permite jugar sin controles de mando en la consola Xbox 360 de la corporación Microsoft.
Héctor desarrolló el software especial de código abierto para ser utilizado en un ordenador portátil Kinect, dispositivo de Microsoft para jugar a la consola Xbox sin controles de mando. Su dedicación especial es "trastear" dispositivos electrónicos, que en sí significa dedicarse al hacking, a pesar de que algunas veces se le dan significados peores.
foto: muchocastro.com
El próximo año concluirá su carrera de informática en la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriormente estuvo tres años en los Estados Unidos pefeccionando su inglés y aprendiendo otras cosas más. 
"Me fascina aprender cómo funcionan las cosas sin que me lo expliquen", afirma Héctor. También logró otros éxitos similares como hackear el control de mando de la Wii. "Otros consiguieron lograrlo con los botones, pero yo lo hize con el puntero, que era lo difícil". También conseguí que funcionara con un ordenador y no solo con la consola de Nintendo". Héctor ideó los "drivers" , con los que consigió utilizar Kinect en un portátil con el sistema operativo Linux, seqún el sitio-web de Adafruits Industries.
La empresa estadounidense Adafruit Industries, que fue quien lanzó el reto al convocar el concurso The Open Kinect Project, fue la que le otorgó el premio de 3.000 dólares. Asimismo esta empresa donará 2.000 dólares más a la fundación Electronic Frontier Foundation. También ganó dinero inventando una maquinita para arreglar consolas Wii.

Según otras fuentes, él no fue el primero en "hackearla", pero si fue el primero que publicó los resultados accesibles, en vez de tratar de explotar comercialmente su trabajo. Y él lo hizo en tan solo 7 horas.
Más información sobre sus inventos informáticos se pueden encontrar en su blog escrito en inglés. también tiene su cuenta en Twitter.
Héctor no tiene miedo a las posibles represalias que puede tomar Microsoft, porque, según el: "Con los periféricos no es problema, otra cosa son las consolas porque si se abren el sistema puede dar a pie a la piratería".
Existe un vídeo que demuestra lo logrado por Héctor Martín
Actualmente trata de encontrar trabajo en una empresa inglesa de software libre.  
He aquí un ejemplo más de como poder ganar dinero adicional: con mucha decisión, coraje, conocimientos, y con mucho optimismo.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: marcansoft.com/blog ; elmundo.es ; elpais.com ; Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario