martes, 17 de mayo de 2011

Científicos alemanes desarrollan un sensor que cambia de color para detectar carne y pescado en mal estado

El asunto de los alimentos frescos y en mal estado, en los estantes de los supermercados, es muy agudo. Muchos programas de la radio y televisión enseñan a los consumidores los productos que se deben de comprar y evitar. Si se trata de productos envasados aconsejan verificar la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento, y asimismo la ausencia de nuevas etiquetas con nuevas fechas. 
Por su puesto, la gente razonable, sin el consejo de nadie, siempre verifica la fecha de vencimiento, pero no siempre permite evitar la compra de productos en mal estado. Por ejemplo, cuando Ud. compra carne envasada y en vuestro hogar descubre que esta en mal estado, a pesar de que la fecha de caducidad aún es válida. Esto puede ocurrir por diversas razones - por el aumento de la fecha de caducidad o, por ejemplo, cuando la carne empieza a estropearse aún antes de ser envasado.
Los investigadores alemanes de Fraunhofer Research Institution for Modular Solid State Technologies (EMFT) encontraron una solución sencilla e ingeniosa a este problema. Inventaron un nuevo sensor en forma de film, que indica la frescura de la carne. Este film-sensor determina el grado de frescura de la carne, que debe de encontrarse en el interior del envase.
El principio de funcionamiento de este sensor de frescura de la carne, es muy sencillo. En dependencia de la frecura o del mal estado de la carne, el sensor cambia de color. Si la carne es muy fresca, el color es amarillo. Si la carne empieza a echarse a perder, la película-sensor paulatinamente cambia de color. Si la carne es de "frescura media", el sensor se pone de color verde. Y si la carne esta en mal estado, el sensor se vuelve de color celeste y despues azul.
Pero, ¿cómo funciona el sensor indicador de frescura de la carne?. Cuando la carne esta en mal estado, sin depender de su aspecto, ya sea de pollo, pescado, de ganado vacuno o de cerdo, se huele un olor específico, que puede escucharse apenas se abre el envase. El surgimiento de este olor desagradable se debe a las moléculas denominadas, aminas (biogénicas). Por su presencia y cantidad es el que reacciona el sensor para determinar la frescura de la carne, que fue desarrollado por los científicos alemanes. 
En Alemania, esta idea del sensor de frescura de la carne fue recibida con entusiasmo. En estos momentos se realizan negociaciones activas con fábricas  para fabricar estos sensores para la carne envasada. Los científicos señalaron que a los mismos fabricantes les será cómodo trabajar con la carne gracias a estos sensores. Estos sensores les evitará de escándalos con los consumidores, desde la etapa inicial, ya que la carne en mal estado no llegaríá a las tiendas.   
Ahora en los laboratorios del Instituto Fraunhofer se está desarrollando, un sensor para determinar la frescura de otros productos, en esta etapa - de verduras.
Varios programas de televisión de Alemania se dedicaron a mostrar estos desarrollos. La conclusión general es que se trata de una gran idea de negocio, sencilla, eficiente y bien organizada. Este sensor de frescura protegerá a los consumidores del gasto de dinero en vano, y asimismo a los consumidores y productores de la guerra de nervios, si el asunto se trata de resolver litigios, y asimismo en caso de intoxicación alimentaria. Ya que no siempre es posible determinar en forma independiente la mal estado del producto.
(fuentes: BusinessIdeas, Furerplastick

No hay comentarios:

Publicar un comentario