lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a José Antonio Madrigal, bróker y autor del libro "Gánate y ganarás en bolsa"

Esta entrevista fue publicada por el diario Lavanguardia.es (Jesús Sancho) el 08.02.2011.
José Antonio Madrigal (1975) es un bróker valenciano que comenzó en bolsa a los 17 años y ha trabajado con diferentes intermediarios de las finanzas desde los 23 años. En la actualidad maneja un fondo de una entidad portuguesa para la bolsa de Estados Unidos y ha creado el club de inversores Tortugas Hispánicas. Recientemente ha publicado el libroGánate y ganarás en bolsa. El éxito radica en tu interior’ (Plataforma Editorial) donde da algunas claves para hacer operaciones rentables en los mercados financieros. Todos los beneficios del autor sobre este libro serán donados a la asociación AFANOC niños con cáncer.
Entrevista
- Usted llegó al mundo de la bolsa muy joven, ¿cómo fueron sus inicios en la bolsa?
- Nadie de mi familia se había dedicado al mundo de la economía ni de la bolsa. A los 17 años empiezo a nivel profesional. Empecé a conocer como se desarrollaban los gráficos y a entender aquello que decía Newton de que una tendencia en movimiento es más fácil que continúe que retroceda. En la bolsa se dice que la tendencia es tu amiga aunque muchas personas se nieguen aceptarlo y hagan todo lo contrario. A los 23 años ya empiezo dedicarme exclusivamente al mundo de la bolsa. Y a los 32 creo el club de inversores Tortugas Hispánicas.
- Entonces su formación es autodidacta. En el libro también comenta que invertir en bolsa es apto para todos. ¿Realmente es así?
- Este mundo parece que es muy complejo y solo tienen acceso aquellas personas que tienen unos estudios muy elevados. Pero en bolsa invierte desde un ama de casa hasta un director de un banco. En España está invirtiendo aproximadamente el 12,5% de la población. Estamos hablando de unos 12 millones de personas ya sean directamente o a través de fondos de inversión.
-¿Ser bróker es apto para todos los públicos?
-La palabra bróker se ha tergiversado por culpa de las películas. Sería ser trader u operador de bolsa y podría hacerlo cualquier persona. No hay que tener una carrera específica. Para invertir en bolsa lo único que te exigen es dinero y un DNI. Estamos hablando de un juego en el que se debería mirar un poco más la educación financiera que tienen las personas que entran en él. Es una lástima que el 98% de los que empiezan a invertir en bolsa pierda dinero.
- ¿Sólo un 2% son ganadores?
- Esto no quiere decir que de cien que comienzan, dos van a ser ganadores. Además entrar a formar parte de ese 2% es muy difícil porque el mercado nos pone en lucha con nosotros mismos. El mercado financiero no arruina a nadie. Se arruinan los operadores sólos. Tenemos que empezar a mirarnos a nosotros y no culpar a los demás. El mercado financiero tiene vida propia y habla en un idioma que debemos aprender a entenderlo.
- ¿Qué hay que hacer para estar en ese 2% de ganadores?
- Principalmente tener una metodología y, por supuesto, que sea lógica. No podemos comprar porque hoy me lo ha dicho mi amigo, mañana lo leeré en el periódico y al día siguiente porque lo dice el director del banco. Yo soy una persona que no compro cuando las bolsas bajan sino cuando suben. Si hay una acción que está subiendo lo más fácil es que continúe subiendo. ¿Qué le pasa a los seres humanos? Tenemos sentimientos y compramos acciones al contrario. Es decir, compramos acciones que han estado a diez euros y ahora vale un euro, y creemos que van a ser un chollo. También tenemos que aceptar que nos equivocaremos. No vamos acertar siempre.
- ¿Y qué hay que hacer cuando se comete un error?
-Cuando nos equivoquemos lo que tenemos que hacer es gestionar el riesgo. Arriesgar muy poco dinero y si nos sale mal la operación que no nos afecte psicológicamente.
- En el libro también dedica un capítulo a los errores más comunes a la hora de invertir en bolsa. ¿Cuáles son?
- Hay muchos. El error más típico es comprar una acción que ha estado, por ejemplo, a 20 y ahora está en 10. La dirección de esa acción es evidente, hacia abajo. Y compramos pensando que las bolsas girarán y lo que nos encontramos es que la acción sigue bajando. Promediar a la baja es la manera más rápida de arruinarse.
- ¿Ahora sería buen momento invertir en bolsa?
- Jamás es un buen momento para una persona que no tenga conocimientos. Las personas que no tienen conocimientos no deberían invertir jamás ya que invierten contra los mejores inversores del mundo.
- ¿Pero ahora sería buen o mal momento?
- Ni ahora ni nunca ha sido el mejor momento. Ahora bien. Si nosotros hacemos una selección previa de acciones en este momento en la bolsa española podemos encontrar tres casos de acciones que llevan un año que sólo hacen que subir, subir y subir. Y nos preguntamos cómo es posible que puedan subir estas acciones. Pues es muy sencillo. Imaginemos la peor de las situaciones. Una guerra. Aún así existirían empresas farmacéuticas, petroleras, alimenticias y armamentísticas que sus acciones subirían.
-¿En tiempos de crisis este tipo de empresas están revalorizando sus acciones?
- Hay empresas que sus acciones están subiendo mucho. Sólo el 5% de las empresas sube. El 95% de las empresas baja y pierde. Encontrar el 5% de esas empresas es lo verdadero bonito de este mundo. Encontrar esas empresas que sólo hacen que subir hasta el día que dejen de subir porque no hemos de olvidar que un día dejarán de subir.
-¿Cómo se sabrá ese día?
- Todas las empresas van a la quiebra. Lo que no sabemos si van antes o después. Hay empresas que van al año a la quiebra y hay empresas que duran 50 años. Pero hoy en día a la velocidad a la que vivimos es imposible que una empresa dure 100 años. Alguna pueda salvarse pero el 99,9% de las empresas acabarán en la quiebra. Lo que hay que estar es en el momento adecuado invirtiendo en el producto adecuado.
-Uno de los casos más sonados de estafa ha sido el fraude con sistema piramidal de Bernard Madoff. ¿En la bolsa española se podría dar un caso de semejantes características?
-
Creo que los gobiernos están intentando solucionar estos problemas. Tengamos en cuenta que las sociedades, agencias de valores y bancos en España en particular están muy bien controlados y yo creo que eso en nuestro país no podría llevarse a cabo. En Estados Unidos todo corre a velocidad de la luz. La ley va muy por detrás e incluso algunos abogados buscan las trampas legales y siempre encuentran la manera. Lo último que hemos tenido ha sido la crisis de las hipotecas ‘subprime’. Vender en fondos de inversión hipotecas ya ha sido lo máximo de lo máximo. Inversores españoles han comprado fondos de este tipo sin saber lo que estaban comprando.
- Para acabar, esa imagen que vemos en la película del bróker, ¿qué tiene de verdad?
- No tiene absolutamente nada de verdad. Para operar en bolsa hay que tener los pies en el suelo, tener el corazón tranquilo y la mente serena.

4 comentarios:

  1. El libro está muy bien y a mí los cursos de Tortugas Hispánicas me han ayudado mucho, dentro de poco seré una tortuga hispanica mas

    ResponderEliminar
  2. Me estado informando de los cursos de bolsa de Tortugas Hispánicas. Según la web de José Antonio Madrigal, dicen que "Entre ellos se encuentra el séptimo clasificado en el campeonato “World Top Inversor de 2010”

    Fuente: http://www.joseantoniomadrigal.com/content/tortugas-hisp%C3%A1nicas

    Y dicen que si no te gusta, te devuelven el dinero, ¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
  3. José Antonio Madrigal es un crack, yo he aprendido mucho de sus cursos y no sólo de bolsa que también.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar