miércoles, 16 de febrero de 2011

Las pipas más caras del artista chino Ai Weiwei

Ai Weiwei, uno de los creadores más refutados de su país y crítico con el régimen de Pekin, tapizó el año pasado con 100 kgs de pipas de porcelana la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres. Estas pipas fueron vendidas el martes 15.02.2011 en una subasta en Sotheby's Londres por el valor de 349.250 libras (417.800 euros o 563.550 dólares).
foto: Efe
Las semillas, producidas con métodos tradicionales en la antigua ciudad de Jingdezhen (famosa por su producción de porcelana para la corte imperial) y que contienen trazos de plomo, fueron fabricadas con porcelana de la máxima calidad y fueron pintadas a mano por artesanos, de manera que no hay dos iguales.
Formaron parte de los cien millones de pipas con las que Ai concibió la instalación 'Sunflower Seeds' (en español 'Semillas de Girasol') y que fueron moldeadas y fundidas en un horno a 1.300 grados centígrados, pintadas a mano y metidas de nuevo en el horno, esta segunda vez a una temperatura de 800 grados centígrados. El primer día de su exhibición el público podía tocarlas, caminar sobre ellas... Después se descubrió que tenían elementos tóxicos -sin peligro para la salud-
y ya sólo se pudieron ver a un par de metros de distancia.
Las pipas subastadas, a más de 4.000 euros el kilo, son una pequeña porción del trabajo presentado en octubre pasado, ya que los 100 millones de pipas que cubrieron el suelo de una de las principales salas de la Tate tenían un peso total de 150 toneladas.
Preguntado si él mismo había pintado alguna, el artista chino dijo que "quizás dos o tres", pero reconoció que le salieron muy mal "porque parece un proceso simple, pero es muy difícil".
El significado de la pipa en China
Las pipas de girasol tienen muchos significados en China.
A muchos ciudadanos les recuerda la época de la Revolución Cultural (1966-1976) que presentaban a Mao Tse-tung como el sol y a la masa del pueblo como girasoles vueltos hacia su persona.
El propio Ai recordó con nostalgia haber compartido con otros en tiempos de penuria, represión e incertidumbre unas humildes pipas y lo ve hoy como un gesto profundo de amistad y compasión humana.
Otra idea de negocio más para la comunidad latina.  
(fuentes: ElMundo.es ; ElPais.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario