jueves, 16 de diciembre de 2010

BenDesk: el nuevo concepto de estación de trabajo del futuro

Los científicos alemanes crearon la estación de trabajo del futuro.
El lugar de trabajo habitual de oficina de los empleados podrá ser cambiado casi de forma irreconocible. El monitor,el teclado, el ratón y el ordenador - todo estos dispositivos pueden quedar en el pasado. No se descarta que el usuario se siente en un aparato parecido a medias: al piano o al telar. 
Se trata del dispositivo original inventado por los investigadores alemanes del Instituto de Aahen. El equipo de investigación conformado por: Malte Weiss, Voelker Simon, Jan Borchers, del Grupo de Medios Informáticos, y Sutter Christine del Departamento de Trabajo y Psicología Cognitiva, financiados por la fundación alemana B-IT, y el apoyo de Christian Remy, nos presentan el concepto de la futura estación de trabajo. Los alemanes crearon esta estación de trabajo computarizado, que según sus opiniones, será mucho más cómodo y práctico que todas las existentes hasta ahora. El prototipo de la estación de trabajo interactivo curvado se denomina: BendDesk.
Por su forma es bastante masiva, pero esencialmente combina el escritorio del ordenador, el bloque del ordenador, el monitor, y los controladores. Es decir, todos unidos en un solo equipo. Este puesto de trabajo combina la tecnología multitouch con la superficie física común (vertical y horizontal), y casi con toda seguridad se puede afirmar que es una de las mejores implementaciones que se ha hecho de una pantalla táctil. La pantalla soporta hasta 10 puntos de presión de los dedos. Los desarrolladores alemanes esperan que su estación de trabajo permitirá al usuario controlar la cantidad total de datos de la forma más intuitiva, como: contenidos digitales, documentos, fotografías y vídeos.
De hecho toda la superficie de la estación de trabajo BenDesk, es funcional. Asimismo sobre la estación de trabajo se puede colocar una taza de café y al dispositivo no le pasará nada en absoluto. El teclado, es virtual. Su parte inferior (donde generalmente se encuentran los controladores de introducción de datos y donde se pueden colocar el ordenador portátil, papeles, lapiceros, etc) y su parte superior curvada (donde se encuentra el monitor), también son interactivas. Los documentos, gráficos y otros elementos, que se visualizan en la pantalla, se pueden desplazar (manipular) por toda la superficie de la estación de trabajo, y además se pueden editar y modificar de cualquier otra forma. Es decir que BenDesk es excepcionalmente ergonómico. 
Los movimientos del usuario son seguidos por cámaras y por dispositivos infrarrojos, y todas las imágenes se crean mediante los proyectores incorporados. Asímismo el equipo sabe cómo distinguir los comandos del usuario de objetos extraños, que generalmente se encuentran en el escritorio de la oficina, como, lapiceros, papeles, vasos, etc. BenDesk existe como un prototipo completamente funcional, y, tal vez, despues de una serie de mejoras que se efectúen, estarán disponibles en el mercado.  
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: The Media Computing Group ; rbcdaily.ru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario