viernes, 10 de diciembre de 2010

Robot George de Rusia: primer robot-profesor de inglés del mundo

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz 
¿Los profesores de inglés serán sustituidos por los robots?.
En la ciudad de San Petersburgo (Federación de Rusia), empezó a funcionar, en clases facultativas escolares, el primer robot-profesor de inglés del mundo, denominado: "Robot George". Sus inventores son los científicos rusos Iliyá Zaytsev y Dmítri Kushner, y el británico Rollo Carpenter. Este robot es un recurso-web, que fue creado conjuntamente por las empresas "Metaburg" y Existor, en base a la tecnologia Cleverbot que opera en base al entorno de cómputo de nube de la empresa "Selektel", del primer miembro de la Alianza abierta deRusia de centros de procesamiento de datos (Open Data Center Alliance), cuyo hardware fue fabricado en base a las tecnologías avanzadas de Intel.
foto: www.mail.ru
Para traducir, el robot utiliza los diccionarios incorporados ABBY Lingvo, que ofrece la posibilidad de efectuar el diálogo online con el nativo virtual del idioma. Este robot es como si fuese un simulador, que con ayuda del cual se puede organizar el diálogo interactivo recíproco y adquirir la confianza del uso de los conocimientos teóricos durante el proceso del diálogo real.
El proyecto elevará el interés de los estudiantes para estudiar idiomas extranjeros y mejorar las aptitudes del inglés conversacional. Gracias al fructífero trabajo en conjunto de los especialistas británicos y rusos, el Comité de Educación de San Petersburgo y las comunidades de negocios de compañías-IT de la ciudad sobre el río Neva, se inició el proyecto único de orientación social que fortalece la primacía de Rusia en la ejecución de programas educativos de nuevo tipo. Su primacía mundial fue confirmado en junio de 2009
En sí, la escuela virtual de inglés existe ya 6 meses y hasta la actualidad ha sido visitada por 35 mil usuarios. 
Según otras fuentes, Corea del Sur también ha comenzado a utilizar robots para la enseñanza del inglés en
escuelas alejadas de modo experimental. 
Conjuntamente con el Comité de Educación de San Petersburgo se elaboraron las primeras recomendaciones metodológicas para uso del simulador en el proceso de la enseñanza. Ahora, con ayuda del Robot George, los estudiantes de San Petersburgo serán los primeros en tener acceso a las modernas tecnologías educativas, realizadas en el sector de los cómputos "en nube".
El soporte linguístico del proyecto fue facilitado por la empresa rusa ABBY, lider mundial de software  y proveedora de servicios del sector de linguística, de reconocimiento de documentos y de almacenamiento de datos. El programa incluye el famoso diccionario ABBY Lingvo, gracias al cual los estudiantes pueden obtener la traducción instantánea de palabras que desconozcan.  Todo lo que tiene que hacer el estudiante, es introducir la palabra desconocida, que utiliza George, en la línea de búsqueda o hacer doble click en la misma con el ratón. La versión ABBYY Lingvo del proyecto "Robot George" incluye el diccionario LingvoUniversal para las traducciones inglés-ruso y ruso-inglés.      
"En el mundo moderno, el conocimiento de los idiomas extranjeros es de mucha actualidad, y por eso no es casual que se le preste mucha atención a sus aprendizajes en las escuelas,- señaló Andrey Zelénskiy, representante de ABBYY de la región noroeste.- El estudio de idiomas con ayuda de diferentes programas informáticos adquiere popularidad especial. Esto hace que las clases de aprendizaje sean más eficaces y atrayentes. Nosotros esperamos que nuestro diccionario ABBYY Lingvo facilitará a los estudiantes dialogar libremente con el Robot George y a ampliar sus léxicos"
El programa del Robot George se encuentra en los servidores de la empresa "Red de centros de información "Selektel", cuya infraestructura se diseñó en base a las soluciones tecnológicas de Intel con el uso de las tecnologías de cálculos distribuidos (entorno "en nube"), lo que le permite al robot enseñar simultáneamente en todas las escuelas primarias de la ciudad de San Petersburgo (para 360000 escolares), y en el futuro incluir en el proyecto las instituciones de enseñanza general de las demás regiones de Rusia (para casi 15 millones de escolares).

foto: vppress.ru (Natalia CHAYKA)
Robot George:  este robot físicamente se parece a un hombre calvo de 40 años vestido con camisa blanca. Sus ojos grandes y pestañas largas estan protegidos por gafas de lentes verdes. George períodicamente respira e incluso posee el sentido de humor. Por ejemplo, si durante la conversación se le dice "hola", el pregunta: ¿porqué Ud. de un momento a otro decidió saludarme?. Y si Ud. le contesta: "la verdad es que no lo sé...", reacciona diciendo: "bueno, no pasa nada". Y la pronunciación de George, por su puesto que es ideal. 
Lo interesante es que el robot también aprende nuevas palabras con los que dialoga, además aprende a pronunciar palabras y dialectos. Sus creadores controlan para que el robot no aprenda palabras ni frases malas de sus  interlocutores. 
Además del Robot George, sus inventores, conjuntamente con los representantes de organizaciones sociales de EE UU, lanzarán otro proyecto semejante, denominado: "Robot Iván". Sobre el aspecto de este nuevo robot, por el momento no se sabe nada, pero como hombre virtual de San Petersburgo, hablará el dialecto clásico de San Petersburgo. En la realización de este proyecto ya se han interesado Holanda y Israel.
No obstante, los creadores de los robots afirman que los robots no reemplazarán la conversación viva. "Los sentidos y los pensamientos no se someten a la algoritmización absoluta, y nosotros quizás nunca logremos modelarlos con el ordenador, pero, para qué, si existen los seres vivos", constató Yliyá Zaytsev.  
 * * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.mail..ru ; news.market.meta.ua ;  vppress.ru (Irina Pankratova) ; EFE    

No hay comentarios:

Publicar un comentario