martes, 14 de diciembre de 2010

China apuesta por comprar el oro

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)  
Los inversores privados se aseguran contra la inflacción
En los primeros 10 meses del presente año China importó más de 200 toneladas de oro, cantidad que supera en 5 veces la cantidad comprada de este metal precioso  durante todo el año pasado. Según la opinión del presidente de la Bolsa de Valores de Shangai, Shen Tsianzhun, los inversionistas privados de esta manera aseguran sus activos contra la inflación. A finales de año, el volumen de importación del oro por la Republica Popular de China (RPCH), puede llegar a la cantidad récord de 250 toneladas.
foto: laestrella.com.pa
Desde enero a octubre, China importó 209,72 toneladas de oro, mientras que en el año 2009, tan solo 45 toneladas. Según la opinión del señor Shen; la quintuplicación de la importación se debe a la activa adquisición por los inversores privados, que de esta manera tratan de asegurarse contra la inflación. Según la opinión del analítico del sitio-web GoldForecaster.com, Julian Philiphs, debido al aumento del bienestar social los chinos ahorran hasta el 40% de sus ingresos. Antes ellos preferían guardar sus recursos en depósitos bancarios, pero ahora compran activamente el oro, y esta tendencia aumentará, añadió el experto al corresponsal de RBC daily.
En el mes de octubre, los precios de los productos de consumo en China se incrementó al año en el 4,4%. La cantidad de oro que se comercializa en la bolsa de Shanghai, superó las 5 mil toneladas, es decir en el 43% más que en el año anterior. Desde inicios del año 2010, el precio del oro subió en el 25%, llegando al precio límite de 1400 dólares la onza. Según datos de Bloomberg, ayer el precio de la onza de oro fue de 1392 dólares.
La demanda del oro en la RPCH empezó a crecer en el primer semestre del año, cuando, debido al endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de los bienes raices, los chinos empezaron a comprar activamente los minilingotes de oro – forma tradicional de almacenar el oro por las personas privadas en el Imperio Celeste.  Estos minilingotes conforman el 80% del oro importado por la RPCH en este año, suponen los expertos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). “Las autoridades chinas oficialmente declaran que no incentivan las inversiones privadas en el oro, no obstante, nosotros sospechamos que no es así”,- declaró a Bloomberg el director del departamento del lejano oriente de World Gold Council, Albert Chen. Este país asiático fue el segundo consumidor mundial del oro el año pasado.
Según pronósticos del World Gold Council, en las próximas décadas los volumenes de importación del oro a la China aumentarán, debido a que el consumo de este metal precioso en este país puede crecer hasta 800-900 toneladas. Los rítmos de crecimiento de la demanda, por parte de los inversores privados, nadie trata de predecirlos. Es notorio, que la China por segundo año consecutivo es el gran productor de oro del mundo: tal como se espera, en el año 2010 en este país se extraerán cerca de 340 toneladas de este metal precioso.     
Goldman Sachs anunció que los precios del oro alcanzarían el máximo de cerca de 1750 dólares la onza en el año 2012, debido al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y que la escalada del precio de este metal precioso continuaría en el año 2011 debido a la mejoración cuantitativa. 
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario