domingo, 19 de diciembre de 2010

Joshep Reger, Director de Tecnologías de Fujitsu: Las tecnologías del futuro yá estan inventadas (2)

(...continuación)
- Y se necesitará mucho tiempo para colocar estos tipos de sensores en los vehículos ...
imagen: tvperu.gob.pe
- ¡ No, en absoluto! Los sensores yá están colocados en los vehículos. Los vehículos para la clase media y modelos más caros yá estan provistos de estos tipos de dispositivos electrónicos, que registran la mayor parte de procesos que ocurren en el vehículo. Nos queda solo interpretarlos de la debida manera, que es a lo que nos dedicamos actualmente en Fujitsu.
De modo que todas las tecnologías ya están desarrolladas, queda sólo aplicarlas de forma óptima. Yo estuve en Moscú y sé lo terrible que es el tráfico en las mañanas y en las tardes. No obstante, la solución del problema radica en el análisis inteligente de los datos que se pueden conseguir con el método anteriormente mencionado.
- ¿Y no resultará que la recopilación de dicha información se vuelva en violación del secreto de la vida privada?.
- La idea general de que la obtención de dicha información es mala y que viola la prohibición de la inviolabilidad de la vida privada, no es cierta, porque en este caso estamos hablando de datos que de hecho son anónimos, es decir que los datos no se vincularán a personas concretas. Es evidente que en determinadas circunstancias, teóricamente el delincuente podrá  desarticular algún dato del flujo total de datos y víncularlo con cualquier persona. Sin embargo, los datos estarán protegidos, el acceso será restringido que hacerlo será extremadamente difícil. E incluso si alguién lo logra ...
Yo considero que la sociedad ha cambiado drásticamente en los últimos años. De todos nosotros, prácticamente no quedan ni rastros del secreto de la vida privada. La gente anticuada piensa que la humanidad no sobrevivirá, si todo el mundo se entera de todo acerca de todo el mundo. Pero ahora esta creciendo una nueva generación de personas que no temen esto y que suponen que no hay porqué preocuparse, debido a que todo saldrá bién.
TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES
- ¿Y existen tecnologías cuyos desarrollos sean temibles?.
- No, porque cualquier arma, y yo sobreentiendo que las tecnologías de la información - son armas que
pueden ser utilizadas por la humanidad, con buenos y malos propósitos. Las tecnologías de la información amplían los horizontes de las personas para que puedan ser lo suficientemente sabias, como para utilizarlas sólo para hacer el bien.
- ¿Y dígame, si los ordenadores son capaces de predecir la crisis, entonces será posible evitarla?.
- ¡Por supuesto! Y esto será posible hacerlo dentro de poco. En los laboratorios de Fujitsu se dedica mucho tiempo para desarrollar sistemas para investigar y predecir los fenómenos sociales. Los procesos, que suceden en la sociedad, se pueden medir en base a criterios explícitos y predecirlos. Nosotros podremos establecer, por decir, cómo se propagan los rumores. Se pueden establecer las causas del aumento de los suicidios. Por decir, en Letonia y Lituania, este tipo de problema es muy grave, debido a que para realizar estos tipos de acciones existen causas a nivel general de todo el país. Estos fenómenos deben de ser estudiados e incluso predecidos mediante las tecnologías de la información.
- ¿Y de qué manera se podrán obtener estos datos sobre cada persona, para que sean fiables?.
- Por ejemplo, mediante las tecnologías móviles. Las personas tienen teléfonos. Incorporaremos sensores en los dispositivos, lo mismo que que en los vehículos. Nosotros hemos desarrollado teléfonos con sensores que, con los consentimientos de sus titulares, reunirán datos de sus estados de salud, de sus comportamientos cotidianos, de lo que harán durante el día. Fujitsu investiga los patrones de comportamiento de las personas despues de terremotos. 
Analizamos incluso detalles de lo que la gente habla entre sí y lo que compran en las tiendas. El objetivo final será el de evitar tanto la crísis material en situaciones de emergencia, es decir la escasez de bienes o equipos, y la crísis psicológica - para ayudarles a las personas evitar traumas emocionales, depresiones.
LA GUERRA CON SUPERORDENADORES
- Como Ud. sabe, no menos que los gadgets móviles, ahora son populares las redes sociales, ¿qué rol desempeñrían en el progreso?.
- Las redes sociales pueden utilizarse para las nuevas necesidades de la humanidad. Gracias a ellas, las personas podrán obtener más información para crear innovaciones en sectores más diversos de la actividad humana. Los usuarios podrán encontrar los especialistas idóneos para la ejecución de sus proyectos, discutir y recibir opiniones sobre sus ideas de otras personas seleccionadas a través de las redes sociales, en base a sus aptitudes (competencias), profesionalismo, y tipos de actividad. El siguiente paso del desarrollo de las redes sociales - será el desarrollo de las redes sociales profesionales.
- ¿Cómo ve el futuro inmediato de la robótica?.
- Los robots se orientarán cada vez más para entender los estados psicológicos de las personas por sus apariencias - para reconocer sus expresiones faciales y para comprender sus estados de ánimo. Fujitsu esta diseñando estos tipos de robots, y estos servirán para los niños y para el cuidado de la salud, es decir para atender a los enfermos y ancianos.
- El escritor de ciencia ficción, Isaac Asimóv, predijo la aparición de una supercomputadora, que resolvería todos los problemas de la humanidad. ¿Es cierto que hacia eso tendemos?.
- Pienso que nó. A mi me parece que la humanidad siempre  ha abusado de las nuevas tecnologías. Si aparece el superordenador que resolverá todos los problemas de las personas, la otra parte de la sociedad obligatoriamente creará otro superordenador más que intentará destruir el primero.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: RBC daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario