viernes, 7 de enero de 2011

Robótica: Los 10 robots más sorprendentes (1)

En el año 2010, los inventores lograron crear robots amigos, bailarinas artificiales, un soldado, e incluso un sistema informático, que en esencia, es similar a la famosa película taquillera "Terminator ("Exterminador"). El diario ruso RBC daily presenta los diez robots más impresionantes, que forman parte de nuestras vidas gracias a los esfuerzos de los científicos.
foto: Garage Willow
1. Robot amigo PR2
Los diseñadores de la empresa Willow Garage de EE.UU., presentaron el robot del modelo PR2. Las funciones de este robot son exclusivamente humanos, es decir, que solamente ejecutará funciones que solo pueden hacer en el hogar los esposos o las amistades. El robot PR2 siempre será capaz de hacerle compañía a su dueño y a asumir las tareas cotidianas del hogar, y nunca padecerá de dolores de cabeza, no le "mortificará" a nadie, y al perder, por decir, el juego de billar, no se enfadará y no arremeterá contra las personas con los puños.

2. Robot Bailarina-Cisne
El robot-cisne de un metro, que ejecuta el clásico de Tchaikovsky, es producto de la colaboración de Lars Asplund, profesor del departamento de Robótica de la Universidad de Mälardalen, Västerås, Suecia, y la directora de teatro Kerstin Gauffin. Este mecanismo fue diseñado para realizar pasos de baile. Su coreografo, la bailarina Åsa Unander-Scharin, eligió la pieza más representativa (El Lago de los Cisnes) para enseñarle. El robot logró aprender una de las miniaturas más famosas del ballet - "La muerte del cisne". La máquina está equipada con 19
articulaciones (para las posibilidades escénicas) muy plásticas y 4 plumas, que le permiten realizar movimientos delicados con un alto grado de flexibilidad y agilidad. Se afirma que: "nadie podría resistir la desesperación, la fragilidad y la belleza de este cisne que lucha por su vida" (lapetitclaudine.com).
foto:mdh.se, fast company













3. Robot-soldado Octavia
Por encargo de la Marina de EE.UU. fue creado el robot Octavia, del precio de 200 mil dólares. La máquina con la cara como de un ser humano, en perspectiva deberá de tomar parte activa en las acciones militares. Los científicos, del Laboratorio de Investigación Naval de los EE.UU., obligaron a Octavia de hecho a obedecer a cada movimiento del dedo humano. El robot militar se centrará a registrar los gestos y a las replicas verbales. No será necesario darle comandos inteligentes de "lenguaje de máquina" con la indicación de los grados de latitud y longitud. El comandante, literalmente, podrá decirle a su pupilo: "Ir hacia allí" - y asentir con la cabeza hacia la dirección correcta. El robot, al igual como el soldado obedecerá  y sabrá hacia dónde ir. Movilizando docenas de motores en sus articulaciones, Octavia es capaz de realizar numerosas tareas de atención a soldados. Provisto de cámaras en sus ojos, con varios canales de recepción de señales audio y un sensor infrarrojo implantado en la frente
registran comandos y crean perfiles de las personas con las que se contacte, basándose en el reconocimiento de patrones de expresión. También es capaz de movilizar al soldado herido o de asistir en operaciones a médicos como si fuese una verdadera enfermera aistente.

4. Avances en Robots-mascotas
Los inventores taiwaneses de la Universidad Nacional de Taiwan de Sun Yat-Sen, Kaohsiung, estan creando un prototipo, que será una mascota robótica parecida a un perro o a un gato mecánico de diversión.
Su función - será el de mostrar sus sentimientos, en dependencia del estado de las personas que se encuentren cerca de el. En otras palabras, cada máquina será capaz de reconocer las emociones que experimente su dueño (o huésped), tales como la tristeza, la alegría o la nostalgia (melancolía), y, en consecuencia, se comportará de la correspondiente manera, tratando de levantarle el estado de ánimo a la persona. Según el equipo de científicos: "Son tres cuestiones principales que debemos de considerar en el diseño de los robots, el primero es construir un sistema de control adecuado por el que  pueda comportarse en forma coherente, el segundo es el desarrollo de movimientos naturales para que el robot pueda interactuar con una persona y la tercera es integrar respuestas emocionales y de comportamiento en el ordenador del robot".
5. Robots-transformers de "Origami"
foto: MIT
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, lograron inventar la tecnología que permite construir pequeños robots-transformers de fibra de vídrio que se transforman automáticamente casi en cualquier objeto. El material de construcción es aleación de fibra de vidrio y hidrocarburos con el efecto de memorización de formas y el material elástico en los pliegues (material programable por pliegues). El robot de hojas se divide en 16 cuadrados aproximádamente de un centímetro de diagonal, y los cuadrados se dividen en dos triángulos. Este diseño le permite al robot-de hojas la máxima flexibilidad. Al recibir el comando el dispositivo se puede doblar, usando el principio de las figuras de origami, en forma de un "papel" buque, pajarito o de un avión pequeño. Una vez conseguida la forma deseada, el robot mantiene su forma mediante cierres magnéticos. Pero si le observa desde otra perspectiva, esto parece como si fuese  la mano invisible de un niño que reune sus juguetes para divertirse, no obstante, este prototipo debe de servir para el desarrollo de robots que deben de estar listos para tomar parte en acciones militares. 
(continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario