sábado, 14 de mayo de 2011

Los huevos cocidos en orina de niños, delicia gastronómica energética en Dongyang (China)

Los huevos energéticos de Dongyang o ¿qué es lo que atrae a los turistas en China?. 
En primavera, debido a la falta de vitaminas, los médicos aconsejan consumir complejos vitamínicos y comer mucha fruta, verduras y hierbas.  
En China, y precisamente en la ciudad de Dongyang, en primavera en las esquinas de las calles se abren puestos de venta de verduras frescas y tiendas con huevos cosidos con la orina de los niños de 7-13 años de edad. 
Antes de torcer la nariz y decir "que horror", vale la pena conocer mejor este fenómeno inusual. La ciudad de Dongyang, ubicada en la provincia oriental china  de Zhejiang, tiene una historia muy larga y simbólica. Esta ciudad fue fundada en el año 195 de nuestra era. Y durante los 2 mil años de su historia ha conservado una gran cantidad de tradiciones y costumbres maravillosas. Una de las costumbres únicas es el de comer tong zi (en inglés - boy eggs), lo que significa comer huevos cocidos en orina de niños de edad prepubertaria. 
Los huevos energéticos frescos y calientes, que los venden casi en todos los rincones de la ciudad, se consideran  que son aperitivos tónicos ideales en primavera, y asimismo un excelente recurso para prevenir los golpes de calor durante el verano. 

Un huevo, cocido en la orina de los niños, cuesta apenas 23 centavos, y por esta razón, las reservas de algunos comerciantes no alcanzan para las ventas del día debido a que rápidamente son comprados estos "huevos mágicos".
"Son tan sabrosos", dice el Sr. Liu, quien se mudó hacia esta ciudad varios años atrás.  Yo puedo comer hasta 10 huevos al día. Anteriormente no probé nada igual. Al probar por primera vez estos huevos de energía, yo no pude detenerme". 
Como informó el diario asiático YeinJee's Asian Journal, la receta de preparación es muy simple, pero que no se aconseja prepararlo en el hogar. 
Para preparar los Virgin Eggs, tambien denominados huevos energéticos, cogen los huevos frescos, los sumergen en la orina de los niños y los hacen solo herbir. Despues de esto,   los huevos son extraidos de la caldera, que se encuentra encima de una gran estufa al rojo vivo, y son golpeados débilmente para agrietarles las cáscaras (pero no se les limpia), luego nuevamente los colocan en el depósito y son cocinados durante todo el día, agregándoles la cantidad adecuada de orina.
En el proceso de preparación, las claras adquiere un tono de color marrón, y las yemas, un color ligeramente verdoso, pero este hecho no molesta a los fanáticos de este manjar, que, por cierto, que allí no se considera que es un manjar. 
Los expertos médicos divergen en sus opiniones acerca de esta inusual tradición de comer huevos cocidos en la orina de los niños pequeños. Por un lado, la orina de los niños de la edad prepubertaria en la antiguedad  se utilizaba como intensificador de la eficacia de los medicamentos.  Por otro lado, el uso de la orina en cualquiera de sus formas - no es higiénico. Pero el Dr. Jia Suqing reconoce el hecho de que esto es una tradición local, y que por eso el no lo alienta ni lo rechaza. 
Por cierto, gracias a este plato inusual, la ciudad de Dongyang atrae a un gran número de turistas. Por esta razón no vale la pena pensar que el uso de la orina de cualquier forma, es antihigiénico. 
Algunos pueden preguntarse, pero ¿de dónde cogen la orina de niños de 7-13 años de edad?. Los cogen de las escuelas locales en depósitos especiales, donde los niños orinan, pero eso sí, los niños deben de estar sanos y no deben de sentir ningún tipo de síntomas de malestar.    
 El cocinero Lu Ming dice que "queremos poner en marcha la exportación para lograr que la gente fuera de China disfrute plenamente de nuestra deliciosa cocina".
(fuentes: OrangeNews, IdeasforLife)         

No hay comentarios:

Publicar un comentario