lunes, 15 de noviembre de 2010

Mujeres con mayor influencia en la dirección de empresas del sector tecnológico (I)

(Fuente: ideasgeek.net)
Se ha reflexionado mucho sobre el porqué del bajo número de mujeres directivas en el sector de la tecnología o de mujeres emprendedoras, dentro del marco de las desigualdades entre sexos en el mundo laboral. La situación puede parecer desoladora en algunas directivas donde no se encuentra ni una sola mujer, sin embargo hay muchos casos de éxito además de estudios para encontrar documentación sobre la situación de la mujer como emprendedora y como trabajadora en puestos de alta responsabilidad. Entre los pros y contras que se suelen otorgar a las mujeres directivas están:
Ventajas
1- Las mujeres suelen ser mejores a la hora de dirigir equipos, escuchar a los empleados, alinear voluntades, tener empatía y menor atención al ego.
2- Lideran proyectos atendiendo a varios frentes a la vez, teniendo en cuenta prioridades y siendo pragmáticas.
3- Más capacidad de planificación para destinar recursos solamente en las cosas realmente necesarias.
4- Más ahorradoras al dirigir proyectos empresariales.
Desventajas
1- Dificultades para llevar vida laboral y vida familiar en puestos de gran responsabilidad.
2- Mejores resultados académicos pero con menor conocimiento técnico que los hombres.
3- Más implicadas emocionalmente que los hombres.
Diferentes estudios respaldan que las mujeres están igual de motivadas que los hombres para montar una empresa, tienen un nivel de formación similar o superior y son incluso más productivas cuando están al mando. En un estudio finalizado en el mes de julio de 2009, titulado “Sources of Financing for New Technology Firms: A Comparison by Gender“, realizado por la firma Kauffman Foundation, la Universidad de Santa Cruz en California, Estados Unidos y Hartford University, se evaluan las fuentes de financiación y las estrategias de dirección en empresas tecnológicas por sexos.
Algunas de las conclusiones del estudio son que las mujeres no suelen emprender en startups con fuentes de financiación externa, sino con un capital inferior al de los hombres que emprenden sus propios proyectos empresariales. Además, las compañias dirigidas por mujeres suelen mantener tras cuatro años de actividad
el control de la firma, mientras que estadísticamente algunas empresas dirigidas por hombres prefieren perder parte del control en busca de mayores beneficios. Las emprendedoras suelen ganar en el desarrollo de la propiedad intelectual, patentes y marcas registradas, sin embargo, se ven superadas estadísticamente en términos de beneficios, empleo y desarrollo de fuentes externas de financiación.
empresas tecnológicas
En el año 2004 se constituyeron 237,843 empresas donde solamente el 19% tenian a mujeres como socios fundadores. Sólo un 3% de firmas del sector tecnológico y un 1% de alta tecnología, como las empresas situadas en Silicon Valley fueron fundadas por mujeres. Si alguien se fija en la dirección de Apple no verá ni una sola mujer. Las mujeres ocupan unicamente un 6% de los puestos ejecutivos del top 100 empresas del sector tecnológico y el 22% de los puestos de ingeniería en compañias de software y tecnologia, según National Center for Women and Information Technology.
En internet, hay varios casos de éxito de empresas fundadas por mujeres que crecieron rapidamente y fueron vendidas a grandes compañias, como también de mujeres que lideran empresas reconocidas en la red. Caterina Fake fundó Flickr.com junto a Stewart Butterfield a través de Ludicorp una empresa creada en 2002, posteriormente en marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. Catherine Cook creó el sitio web MyYearBook.com especializado en una red social para estudiantes que tiene unos 3 millones de usuarios, aunque no alcanza ni de lejos el fenómeno Facebook, fue creado por una estudiante quinceañera.
Elieen Gittins es co-fundadora y CEO de Blurb.com, un servicio de publicación de libros de fotografías; Elaine Wherry es la creadora del servicio de mensajeria online Meebo.com, que usan unos 40 millones de usuarios. Gina Trapani es la editora fundadora del conocido blog Lifehacker.com, además de escritora de varios libros sobre tecnologia, software y mejora personal; Xeni Jardin es editora del weblog boingboing.net.
(...continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario