lunes, 6 de junio de 2011

Rent The Runway o la idea de negocio de "Alquiler de vestidos de diseño de alta costura", de Jennifer Hyman y Jennifer Fliess

Dos chicas de Nueva York (EE UU) concibieron la idea de negocio de alquiler de vestidos de diseño  y accesorios através de Internet. Despues de un año la empresa de ellas Rent the Runway gana millones de dólares. 
imagen: Forbes
Dos graduadas de la Harvard Business School crearon una empresa en Nueva York, que promete resolver el problema principal para muchas mujeres: tener el armario lleno de vestidos, pero no ponerse ninguno en absoluto. En su sitio-web Rent The Runway se puede alquilar vestidos de diseño al precio de los vestidos de H&MJennifer Hyman, de 30 años y Jennifer Fliess, de 27 años, lanzaron su sitio-web en octubre de 2009. En marzo de 2011, empezaron a recibir beneficios y ahora cuentan con 1.000.000 de usuarios registrados, y cada semana se suman 40.000 más. Estas chicas de Nueva York ya reservan los mejores vestidos para bailes de graduación y fiestas importantes por varios meses - es obvio que Hyman y Fliess han encontrado un nicho de negocios muy exitoso.
La idea de crear Rent The Runway Jennifer Hyman la concibió cuando ella notó los tormentos que sufría su hermana Becky al prepararse para acudir al matrimonio de una amiga. Ella disponía de varias decenas de
vestidos de fiesta, pero las fotografías de Becky con cada uno de ellos ya estaban publicados en Facebook, por eso es que vestirse por segunda vez, ella se negó rotundamente. tampoco podía pagar varios cientos de dólares por un vestido especialmente hecho para la boda. Fue así como Jennifer pensó: hace ya mucho tiempo que existen sitios-web donde se pueden alquilar DVD, ¿por qué no hacer lo mismo para alquilar vestidos para fiestas?. 
 El capital inicial de 1,7 millones de dólares, Jennifer Hayman y Jennifer Fliess lo recibieron del fondo Bain Capital LLC. Más tarde, ellas captaron otros 31 millones de dólares de inversores de riesgo: 16 millones de Bain Capital y Highland Capital Partners y otros 15 millones de dólares de Kleiner Perkins Caifield&Byers. Según los datos de marzo de Rent The Runway, en un año, desde marzo de 2010, sus ventas crecieron en 10 veces, en una semana se satisfacen alrededor de 10 000 pedidos. Recientemente la empresa anunció, que en este año, sus ingresos serán de 20 millones de dólareses decir, tres veces más que en el año anterior.
Ahora en el depósito de Rent The Runway estan a disposición 25 000 vestidos de 135 diseñadores. Desde modelos de bajo precio hasta los modelos de Nina Ricci, D&G, Moschino и Escada. Los precios comienzan desde 50 dólares, con esta cantidad se puede elegir por ejemplo, un vestido de Diane Von Furstenberg, cuyo precio en la tienda es de 425$. Por los vestidos más caros se tiene que pagar 350$, así cuestan, por ejemplo, los modelos de Hervé Léger (precio minorista del modelo — 3500$). El precio medio de alquiler de 4 días es de aproximádamente el 10% del precio de venta al menor del vestido. Para las compradoras, que saben que se pondrán la novedad de Narciso Rodriguez sólo dos veces, esto es una condición muy favorable. Además porque el servicio ha sido planificado para evitar errores: a cada vestido se le agrega un vestido adicional de reserva del mismo modelo, pero en el caso de que el cliente no pueda elegir uno de los dos colores sin probarse, se puede reservar además el modelo de "reserva" tan sólo por 25$. Los estilistas ofrecen asesoramiento gratuito por teléfono o mediante chat. Por un pago adicional de 5$ se puede concertar un seguro, que cubra los gastos de limpieza, si por ejemplo, en el vestido se derrama vino tinto.  Y si no se puede limpiar, el cliente tendrá que pagar el precio de venta al público. 
El pedido se entrega y envía de regreso por correo, porque Rent The Runway trabaja conjuntamente con el servicio de entrega UPS. Despues de cada pedido, los vestidos se envían a la tintorería. Ahora, la velocidad y la seguridad de la entrega - es un factor de riesgo importante para la empresa. A diferencia de los DVD, el vestido para ir a la boda de la mejor amiga, que no se devuelva a tiempo, puede convertirse en un gran problema para el cliente. Según datos de la empresa, ahora surgen dificultades con el 2% de los pedidos. 
Otro factor de riesgo, es la variabilidad de la demanda. Los vestidos salen de la moda mucho más rápidamente que las películas o los automóviles, y existe el riesgo de que no se logren alquilar muy a menudo para recuperar los precios de sus adquisiciones.  Para superar este problema, según Hyman, ayuda el rápido crecimiento de la popularidad del servicio en varias ciudades de EE UU.  En Nueva York y en los Angeles, las mujeres estan al tanto de la moda  y básicamente reservan sólo los modelos que reflejan las tendendencias de la moda más recientes. En otros estados, las mujeres se enteran de estas tendencias medio año más tarde, explica Hyman. 
El 25% de los clientes de Rent The Runway - son estudiantes. Especialmente para esta auditoría (público), Hyman y Fliess inventaron una estrategia de marketing especial. Aún antes de emprender el negocio, en abril de 2009, ellas realizaron una de las pruebas con las estudiantes de Harvard: llevaron al campus un camión lleno de vestidos y ofrecieron a las estudiantes medirse y alquilarlas para averiguar los modelos que gozarán de demanda y los precios por las que las estudiantes estan dispuestas a pagar. Observando a las chicas, Hyman se dió cuenta de cómo influyen fuertemente las mujeres entre sí, en los asuntos de la ropa. Al ver a la amiga con un vestido de Tory Bunch, dos de las otras estudiantes de inmediato corrieron hacia el probador llevando consigo los vestidos del mismo diseñador para alquilarlas. 
Esto fue lo que le indujo a Hyman la idea del marketing viral: una red de representantes en universidades, que con su ejemplo promocionarían los servicios de Rent The Runway. Ahora la empresa cuenta con más de 200 representantes-practicantes en 50 campus universitarios. Ellas llevan blogs sobre moda, organizan desfiles de moda  y concursos de los mejores vestidos en las redes sociales. El objetivo de ellas - es lograr la lealtad de las clientes: al vestirse por primera vez, el vestido de diseño para el baile estudiantil, la mayoría de las chicas ya no desean ir a la siguiente fiesta con pantalones vaqueros. El efecto de Internet les cae de maravilla a Rent The Runway: las fotos de cada fiesta aparecen de inmediato en Facebook, para las estudiantes esto es una parte importante de la vida social, y nadie no desea aparecer con el mismo vestido en dos álbums de Facebook diferentes. 
No hace mucho Rent The Runway , fue elegida como una de las 10 empresas innovadoras de la moda por la revista "Fast Company", por la creación de un nuevo modelo de distribución de alta costura y diseño mediante alquiler de vestidos de diseñadores.
Esta idea de negocio pienso que las latinas también lo spodrían realizar, pero claro que en menor escala obviamente, por la gran cantidad de capital de inversión. En fin, ¿quién sabe...?.   
Aquí pueden ler una entrevista con Fleiss y la traducción en español.   
(fuentes: Forbes.ru, Examiner.com, En las palabras de "Mila")  

No hay comentarios:

Publicar un comentario