miércoles, 2 de noviembre de 2011

Robots exterminadores salvarán a la gente de insectos en los hogares

Robots exterminadores (terminators) salvarán a la gente de insectos en los hogares
Los robots lucharán contra los mosquitos (zancudos) y las moscas. Parece ser que, las nuevas tecnologías, serán capaces de aliviar en gran medida la vida de las personas y a ayudarles a hacer frente a los bichos molestos rastreros y voladores en los apartamentos urbanos y en las casas de campo.
Para esto se utilizarán robots-trampa especiales que funcionarán de acuerdo con el principio de funcionamiento de la planta carnivora Venus atrapamoscas. Como se sabe, esta planta literalmente se alimenta de la caza de insectos, utilizando el mecanismo de cierre (colapso) de su hoja, parte de la cual se cierra como si fuese la boca de un león, y la presa resulta estar en cauteverio mortal.  La velocidad, con la que la planta captura al insecto, es de 100 milisegundos. Parte de las hojas forman un "estómago", donde se dá el proceso de digestión de la presa. Los prototipos de estas máquinas ingeniosas, que deben de atrapar insectos y, que al procesarlos incluso deben de generar energía, fueron creados por varios equipos de investigadores del mundo.
- Uno de estos dispositivos fue construido en la Universidad Nacional de Seúl. Para simular el mecanismo natural de captura de insectos, se requirieron de materiales especiales,  que no solo puedan detectar sus
presencias  en sus superficies, sino y cerrarse rápidamente. Como resultado, para la creación de la "planta" robotizada carnivora Venus atrapamoscas se utilizaron fibras de carbono en forma de hoja, conectada con un resorte. El dispositivo es capaz de cerrarse, en respuesta al peso del insecto que se pose.
foto: News.discovery.com
- Otro robot atrapamoscas, que fue inventado en la Universidad de Maine en EE. UU.,  fue desarrollado según otro principio de funcionamiento. Este robot esta equipado con músculos artificiales de polímeros iónicos compuestos de metal (IPMC o ionic Polymeric metal composites), que se ponen en funcionamiento mediante una señal de pequeño voltaje de nanosensores.
- Asimismo, en el Laboratorio de Robótica de Bristol (Bristol Robotics Lab.) fue diseñado el robot EcoBot, que es un robot lento que se "alimenta" de moscas y deshechos de alimentos, y que además sabe generar electricidad para su funcionamiento. Como el proceso de "alimentación" es manual, ,sus creadores han anunciado su disposición de colaborar con los desarrolladores de atrapamoscas robotizadas.
De modo que dentro de poco tiempo tendremos a disposición estos robots carnivoros Venus atrapamoscas, para aliviar y mejorar la vida de las poblaciones. Lástima que de precios aún no se sabe nada.
(fuentes: RBC daily, News.discovery.com)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario